Hijo de la oscuridad – WTF? pero del chido.

El cine de Superhéroes se ha apareado con el género de terror y han dado a luz un muy bonito (y maldito ) bebé llamado BrigthBurn, Hijo de la oscuridad.

El director David Yarovesky en su visita a México comento que “la idea nació después de que por años se estuvo preguntando por qué en la cultura popular se cree que los superhombres nacen para salvar a la ciudad”.

Como buen fan de los cómics el director conoce la historia de aquel infante alienígena que llego a la tierra para ayudar a la humanidad, pero el duda de que eso siempre vaya a ser así.


Haruki-Murakami dijo una vez: “La originalidad no es más que una imitación hecha con juicio.”


La historia no teme copiar el origen de Superman y francamente ahí radica mucho de su magia, el escrito original tiene la firma de Brian Gunn y su primo Mark Gunn, familia del Director de Guardianes de la Galaxia: James Gunn quien produce esta cinta.

Entonces el planteamiento es sencillo ¿Qué pasaría si un ser superpoderoso llega a nuestro planeta, pero en lugar de hacer el bien es todo lo contrario?

 

 

Pues bien, el desarrollo de la película toma todo lo que ya conoces de esta idea: Un pueblo chico en el mismo estado de Kansas, una pareja que no puede tener hijos, un evento astro físico que mediante un meteorito da la bienvenida a un bebé para formar una familia que lo educará con valores y amor y que al llegar a la pubertad manifestará sus poderes. Pero, estos poderes no vienen solos vienen acompañados de voces que le revelan su verdadero destino, y no, no es ser el salvador de la humanidad.

Secuencias de acción con efectos correctamente ejecutados se convierten en genuinas escenas de horror en momentos muy emparentados con el género del Slasher y sus asesinos silenciosos que acechan a las víctimas en la oscuridad antes de atacar. (¿Les suena Halloween de John Carpenter?).

 

Los poderes del Joven Brandon Breyer están lejos de ser mostrados como algo maravilloso, han sido presentados con gran acierto como herramientas aterradoras que generan las secuencias de horror más impactantes.

Con un ritmo muy cómodo para el espectador ocasional (y que pueda ser atraído pensando en los superhéroes y no en el terror) la cinta entrega una historia emocionante, divertida y claro que si, en algunos momentos concede buenos sobresaltos.

 


Lo chido:

La imaginería comiquera da todos los “fan service” necesarios para premiar nuestro conocimiento en súper humanos, así como las secuencias de persecución y la muestra de sus aterradores poderes son un deleite visual que deja claro que puede generarse una franquicia si el público y la taquilla lo permiten.

Lo Gacho:

La cinta ha sido censurada en su versión para nuestro país y créanme que es notoria la falta de ritmo. Las actuaciones se ven a veces afectadas por falta del desarrollo del argumento. Por ejemplo, la familia a veces parece ser muy unidad y sólida en sus valores y otras veces parecen desconocer totalmente el carácter de su hijo y no hay una consecuencia inmediata.


Con algunos “desaciertos” que son clásicos ya en las cintas de terror (los personajes casi siempre van solitos al matadero) pero con grandes virtudes, esta película es de lo más divertido que podrás ver en esta temporada.

Bonus: Si eres fan del cine de James Gunn o de los Guardianes de Marvel podrás disfrutar del divertido cameo de James Rooker (Yondu)

Por cierto además de recordarme al “Hijo de Kripton” curiosamente la idea me recordó el planteamiento mostrado en la cinta del 2010 Megamind (Megamente) de DreamWorks.

BrigthBurn: Hijo de la oscuridad
Fecha de estreno: 17 de mayo de 2019 (México)
Director: David Yarovesky
Protagonistas: Elizabeth Banks; David Denman; Jackson A. Dunn; Matt Jones; Meredith Hagner

siguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *